Historia,  Instituciones,  Municipio

1925. Comisión Vecinal

Es el año 1925 y en Suiza las potencias aliadas europeas de la Primera Guerra Mundial buscan un acuerdo territorial tras la guerra y asegurarse de que Alemania nunca vuelva a atacar a los demás países. Alemania accede a reconocer sus fronteras con Francia y Bélgica y a solicitar su adhesión a la Liga de Naciones.

Pero, a comienzos de ese año, el entonces primer ministro italiano, Benito Mussolini, il Duce, había declarado fuera de la ley a los partidos de la oposición y creado un estado de partido único, el Partido Nacional Fascista.

Mientras tanto, Adolf Hitler, que había salido hacía poco de la cárcel después de su fallido intento golpista, publica su libro “Mi lucha” donde expone los principios de la ideología nazi y refunda en Munich el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores

En EEUU el cine mudo estrena “La quimera del oro” con Charles Chaplin y en Rusia, el nuevo cine soviético presenta “El acorazado Potemkin” de Serguei Eisenstein.

Buenos Aires se viste de gala porque a bordo del crucero de guerra “Curlew” desembarca su alteza real el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, heredero de la Corona de Inglaterra y futuro Eduardo VIII.

Ese mismo año también visita la Argentina el profesor Albert Einstein, pero sin tanta promoción ni tanta histeria de las clases altas porteñas, aunque sí con gran conmoción en la comunidad de físicos y matemáticos

La Argentina gana el Sudamericano de Fútbol que se juega en Buenos Aires y dos mecánicos de Rafaela, Ángel y José Marelli, ganan el Gran Premio automovilístico.

Aimé Félix Tschiffely con dos caballos criollos, Mancha y Gato, inicia un viaje a través de toda América hasta Nueva York.

Una multitud se congrega en el Puerto de Buenos Aires para recibir a los jugadores de Boca Juniors, que regresan de la primera gira exitosa de un equipo argentino por España, Francia y Alemania.

Mientras Gardel viaja a Europa para actuar como solista y Canaro con su orquesta triunfa en París, en estas tierras, a pesar de ser mal visto por los tangueros tradicionales, Agustín Magaldi tiene un éxito arrollador.

En 1925 a la presidencia del país la ejercía Marcelo T. de Alvear, el candidato elegido por Hipólito Yrigoyen, pero al que ahora se opone y llegará a desprenderse de la UCR creando la Unión Cívica Radical Antipersonalista.

La provincia de Entre Ríos está gobernada por Ramón Mihura, quien había sido electo con el apoyo de Yrigoyen, pero ya en el cargo se había unido a los Antipersonalistas de Alvear.

En la Villa, con casi veinte años de vida, ya había una comunidad consolidada con una población creciente llegada de todos los puntos y las culturas. Las veinticuatro manzanas del diseño inicial de los hermanos Hasenkamp ya había sido ampliado en repetidas ocasiones.

El poblado cuenta con una comisaría, una estafeta postal, cabina telefónica provincial y una escuela con cuatro grados y maestras para cada uno.

En ese año, como Alcalde se desempeña José Eduardo Iglesias, función que por aquella época se encarga exclusivamente del registro de nacimientos y muertes.

Pero el crecimiento urbano, empujado por el masivo proceso inmigratorio y el desarrollo de la producción agropecuaria, requiere la construcción de una infraestructura de transporte y servicios públicos, el mantenimiento de las calles y el mayor desarrollo del sistema educativo y de salud.

Aún falta mucho camino y mucha población para llegar a constituir un municipio, pero es necesario afrontar estas necesidades y para ello una opción es la creación de una Comisión Vecinal que reúna a algunos vecinos interesados.

La primer Comisión Vecinal surge el 25 de octubre de 1925 y estaba formada por:

Presidente: Ciro ALONSO (comerciante de origen español).

Vicepresidente: Juan BORRÉ (Farmacéutico idóneo).

Secretario: José JAJAM (comerciante de origen judío).

Prosecretario: José JACOB (comerciante de origen alemán).

Tesorero: Dr. José BRAGE VILLAR (Médico de origen español).

Vocales: Enrique CAPURRO (comerciante de origen italiano).

                Jorge GERBOTTO (comerciante de origen italiano)

                Sebastián GER VILLACAMPA (comerciante, Contador nacido en Santiago del Estero.)

                Juan ROSTÓN (comerciante de origen sirio libanés)

(Ciro Alonso era de una familia española que, primeramente, se asoció con Sebastián Ger Villacampa estableciendo un almacén de ramos generales y acopio de cereales en la esquina de Av. San martín y Boulevard Andrade. Con el tiempo, la sociedad se disolvió y los Alonso trasladaron su almacén a la esquina de Sarmiento y San Lorenzo donde hoy se encuentra la Terminal de Ómnibus.

Juan Borré fue el primer farmacéutico de la villa, luego de tener su negocio en distintos lugares, compró la propiedad de calle Sarmiento y Diagonal Libertad donde estableció su farmacia. En ese edificio actualmente funciona la Tienda Acuario.

José Jajam era un comerciante de origen judío que tenía una tienda y venta de comestibles, librería, bazar y golosinas en Diagonal Libertad. En la actualidad el edificio pertenece al matrimonio Roston Olivera.

José Brage Villar, nacido en Compostela, España, fue el primer médico del pueblo con gran predicamento en la población de bajos recursos. A tal punto que, al producirse su fallecimiento, su féretro fue trasladado a hombros por los habitantes de la villa hasta el cementerio. Su casa y consultorio sobre Diagonal Libertad fueron demolidos en 1987 para construir el Centro Cívico.

Enrique Capurro, poseía un almacén de ramos generales con acopio de cereales en Boulevard Ramírez, entre Dr. Julio Haedo y 25 de Mayo. Aún se conserva su casa que hoy pertenece a la familia Batau.

Jorge Gerbotto, estableció junto a su hermano un comercio de leña y carbón en la manzana del actual Banco de Entre Ríos para luego construir su casa en la esquina de Sarmiento y 3 de Febrero, que luego fuera propiedad de la familia Pesoa. También construyeron el edificio donde hoy se encuentra el profesorado y adquirieron el caserón de Sarmiento y Dr. Elberg, actual propiedad de Varela, y campos en la zona de la Colonia Oficial N°4.

Sebastián Ger Villacampa desarrolló sobre la Av. San Martín, entre Boulevard Andrade y Pte. Perón, una importante firma dedicada al acopio de cereales, venta de maquinaría y alquiler de maquinaria para la trilla. Sobre el Boulevard Andrade construyó su vivienda la que, actualmente pertenece a Galetto y Vanni, familiares de antiguos empleados de la firma Villacampa.

Juan Roston, comerciante de origen sirio libanés cuya propiedad se encontraba en la esquina de Sarmiento y diagonal Belgrano donde tenía un importante almacén de ramos generales llamado “La Confianza”. Durante muchos años tuvo sobre la puerta de ingreso un cartel pintado que decía: “Fundada en 1914”. El edificio actualmente pertenece a la familia Esmedi)

Esta primera organización formal se puso como objetivo el cuidado, limpieza y nivelado de las calles, la colocación de alcantarillas, el ornamento de las calles, el mejoramiento de los servicios públicos y la atención del cementerio.

Como testimonio de su actuación en aquellos años nos queda la construcción de la verja del cementerio y la arborización con los enormes plátanos y cipreses que aún perduran.

Con su lógica renovación de autoridades, el accionar de la Comisión Vecinal estuvo vigente hasta que los vecinos iniciaron los trámites para la creación del municipio. El largo camino burocrático tuvo su éxito cuando un decreto del 27 de junio de 1951 formó la primera Junta de Fomento.

En noviembre de ese año se realizaron las elecciones entre los candidatos Isidoro Méndez por el Partido Peronista, y Naún Celio Rothman por la Unión Cívica Radical, en las que triunfa el primero y se convierte en el primer presidente de la Junta de Fomento de la pequeña villa que asciende de categoría.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.