Instituciones

Las Estafetas

El 15 de julio de 1882, el presidente Julio A. Roca, conforme a lo solicitado por la Sociedad Anónima “La Colonizadora Argentina”, creó la primera estafeta de correos de la Colonia Cerrito, nombrando como estafetero a José María Monzón, dueño de una importante casa de comercio donde atendía el recibo y la entrega de la correspondencia que conducían los vapores de la carrera del Paraguay.

Al crearse Pueblo General Racedo en 1890 se estableció allí una estafeta. En ese tiempo la correspondencia llegaba por dos vías: la fluvial utilizando los vapores de la carrera y la vía terrestre, con mensajería de caballos.

Por la vía fluvial llegaba a Villa Urquiza, Brugo o Curtiembre y se distribuía desde las estafetas allí existentes hacia Antonio Tomás y María Grande I y II, mediante el correo a caballo.

La que provenía por medios terrestres desde la Administración de Correos de Paraná, llegaba en la mensajería de Pedro Larsen, se dirigía hasta Alcaraz Segundo, se detenía en Pueblo Moreno, en lo de Isidro Navá Coll, que unía Brugo, Cerrito y Paraná, en la de José Schaller que unía con Paraná, en la de Primo Aquilini, que en Gral. Paz, unía Paraná con La Paz.

La correspondencia que llegaba a la Estancia Los Naranjos generalmente provenía de Brugo.

Con la llegada del ferrocarril, habilitado en 1907, la correspondencia desde Paraná y pueblos cercanos a las vías comenzó a llegar por tren. Mientras que la que se enviaba a la colonia Cerrito, Antonio Tomás y Brugo siguió con el sistema de mensajería a caballo o en sulky.

A la primera Estafeta Postal en Hasenkamp la atendieron los hermanos Celis, dos varones y una mujer a quienes apodaban “los gallegos”. Tuvieron almacén, en la manzana 2, lote e, Sarmiento y Elberg. Primero en la esquina, en una casa de Zinc, luego construyeron una casa de material, donde actualmente se encuentra la Heladería “Campay”.

Luego la atención le perteneció a la Sra. María Luchessi de Méndez, en la manzana 5, en una casa de zinc. Tiempo después fue designada Berta Bergna, la que atendía en su propio domicilio, manzana 9, lote a, calle Sarmiento.

Alrededor de 1928 la estafeta fue traslada a la casa que fuera propiedad del oriental González y luego pasó a los Sres. Bertignono, manzana 3, lote d, calle Urquiza. Ya para esa época había sido designada Felisa Bertignono (luego esposa de Cotti), quién desempeñaría el cargo hasta su fallecimiento. (Actualmente el lugar pertenece a la familia de Luis Chiecher)

En su remplazo se nombró a Rosa Guarascio, le siguió Esteban Ance que, al ser dejado cesante, es reemplazado por Paulino Gómez.  Ya en esta época la estafeta pasó a ser correo y se agregaron empleados auxiliares y carteros, estableciéndose su primer domicilio en la manzana 37, lote h, actual calle Elberg.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.