Municipio

Estatua de los Hermanos Hasenkamp

  La estatua de los Hasenkamp es obra del escultor Manuel Géricke, fue elaborada por este en 1972 e inaugurada el 25 de mayo de 1973.

  Don Manuel Géricke, fue un soñador, tal vez un bohemio. Llegó en una oportunidad a nuestra villa, por el año 1969, por una causa fortuita, acompañando a un funcionario que tenia algo que ver con la municipalidad.

  Géricke entabló con el intendente de Hasenkamp, don Hugo A.F. Ruiz Moreno, una amistad franca, y le relató en su entrevista riquísimas anécdotas de su vida bohemia y de artista.

  Siguiendo a su particular inclinación de bohemio, muy joven se lanzó a conocer el mundo. Para ello se enroló en un buque mercante. Así fue que recaló en lejanos lugares de Asia (Indonesia, Filipinas, Malasia), donde vivió mucho tiempo y conoció diversas prácticas de curaciones y milagrerías de aquellos pueblos.

  Estuvo también en África, conviviendo con varios pueblos de ese continente.

  Sus principios de vida lo llevan a una integración permanente con lo natural, librado del materialismo que suele ser perjudicial.

  Era un hombre sumamente culto y agradable, y a su vuelta a su país después de varios años de corretear por el mundo, fue a recalar en el sur, en las minas de carbón de Río Turbio, donde acompañaba su trabajo con el arte, la escultura, la que constituía su pasión.

  Allí, a través de sus obras fue descubierto por la Directora de Cultura Provincial; una artista y escritora también. Con ella terminó casándose y por 1968/69 volvió a su Entre Ríos natal, radicándose con su familia en Paraná, donde se dedicó de lleno a la Escultura.

  Ante estos hechos el señor Intendente dejó entrever el deseo de elaborar el homenaje a Eduardo y Federico Hasenkamp. Géricke pidió fotografías, indagó sobre sus costumbres y los plasmó. Como queda dicho se los emplazó allí en nuestra plaza en 1973.

Juan Carmelo Salamone «Historia de Hasenkamp», 1996

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.