Municipio,  Patrimonio edilicio

70 Años

En el plano de la villa presentado por Eduardo Hasenkamp ya figuraba la donación de una manzana, entre la 20 y la 21, que sería destinada a la construcción de una Plaza Pública. Pero la demora en concretarse esta designación posibilitó de hecho que el espacio fuera ocupado como cancha de fútbol por el recientemente creado Club Atlético Hasenkamp.

En 1944, un grupo de vecinos tomó la iniciativa de recuperar el espacio para la plaza y, con apoyo de las autoridades, iniciaron la construcción de un mástil en el centro de la manzana.

  La construcción del mástil obligó al Club Atlético Hasenkamp a abandonar el lugar, pero de todas maneras la manzana siguió alambrada durante otros cuatro años sin completarse el diseño de la plaza.

  En el verano de 1948, un grupo de jóvenes decidió llevar a cabo el proyecto. Finalmente el 28 de marzo, llamaron a una reunión en la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” para conformar una “Comisión Pro-Plaza”. En ese mismo encuentro también se formó una subcomisión de damas. Participaron de la reunión alrededor de 52 vecinos, todos ellos jóvenes de entre 20 y 25 años.

  Se realizó un diseño de la plaza con canteros y caminos y se inició la plantación de árboles.

 La comisión Pro-Plaza hizo circular una encuesta entre el vecindario, proponiendo una serie de nombres para darle uno a la Plaza Pública. Por amplísima mayoría triunfó el de “General San Martín”.

En 1950, al recordarse los cien años de su fallecimiento, se conmemoró el “Año del Libertador General San Martín”. Al efecto se formó una comisión encargada de recaudar fondos para erigir un pedestal donde emplazar un busto del General en la Plaza. 

  Durante ese año se realizaron en el país numerosos actos de recordación del Padre de la Patria y en la villa culminaron con los trabajos para la inauguración del busto el mismo día de su aniversario. El acto de ese 17 de agosto tuvo la asistencia de la banda de la Policía de Paraná.

  La propuesta de nombrarla como Plaza Pública “General San Martín” fue elevada al Ministerio de Gobierno de la Provincia y se inició el Expediente N° 17.472 caratulado “Comisión Pro-Plaza – Hasenkamp – S/Aut. Denominar a Plaza esa General San Martín” que finalmente culminó con el decreto de aprobación:

  Decreto N° 264 M.G. Exp. N° 17.472 – ind 106/1-F2.

  Paraná, 31 de enero de 1951.

  Vista la solicitud formulada por la Comisión Pro-Plaza de Estación Hasenkamp. Para que se denomine “General San Martín” a la plaza que se construirá en el terreno reservado para ese fin, en dicha localidad, y considerando que la iniciativa está animada por el mismo sentimiento de profunda gratitud con el que el pueblo de la República ha recordado al Libertador con el centenario de su muerte, atento a lo informado por el Departamento de Geodesía y Topografía y lo dictaminado por el Fiscal de Estado.

  El Gobernador de la Provincia

  Decreta:   

  Art. 1°, – Dese el nombre de “Libertador General San Martín” al lugar destinado a la Plaza Pública del pueblo de Estación Hasenkamp del Departamento Paraná.

  Art. 2°, – Comuníquese, etc.

                                                                    Ramón ALBARIÑO – Gobernador.

                                                                    Ruberto G. Morán – Ministro de Gobierno.

 Precisamente el 17 de agosto de 2020 se cumplieron 70 años del emplazamiento del busto del General San Martín y también el 31 de enero de 2021 se cumplen 70 años de la designación del nombre “Libertador General San Martín” a la querida Plaza pública.

Son dos hechos sencillos, pero de gran carga simbólica en la construcción de la memoria de nuestro pueblo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.