Historia,  Origen

La tumba que falta

Federico Hasenkamp fue invitado por su hermano Eduardo a radicarse en Argentina y dedicarse a las actividades de hacendados para lo cual compraron un campo en la Provincia de Entre Ríos.

Federico llega a la Argentina en 1882 y en 1883 se establecen en lo que llamarían “Estancia Los Naranjos”.

Cuando cumplían el sexto año de haberse establecido les llegan desde Alemania noticias de que su padre Hermann Hasenkamp y su madre Johanna Roth se encontraban gravemente enfermos.

Debido a que Federico era el que permanecía soltero, parte hacia Alemania a mediados de 1889 y acompaña a sus padres hasta fines de ese año en que ambos fallecen.  

Durante esa estadía, Federico conoce a Gertrude Hillmer de la que se enamora y con la cual contrae matrimonio el 19 de marzo del siguiente año. En junio, la pareja se embarca en el puerto de Hannover en el Vapor Belgrano con rumbo hacia Sudamérica.

Su llegada a Buenos Aires coincidió con la Revolución del Parque, un levantamiento armado encabezado por Leandro N. Alem y, ante el bombardeo de la flota sublevada sobre la ciudad, el vapor en que llegaban debió seguir viaje hasta el puerto de Rosario.

La joven esposa Gertrude había llegado embarazada de un niño que iba a llamarse Eduardo Cristian, pero la fatalidad quiso que naciera muerto el 27 de noviembre de 1890.

En ese momento la localidad más cercana con un cementerio era General Paz, por lo cual los restos de Eduardo Cristian fueron sepultados allí y es el único de la familia fundadora que no se encuentra en el cementerio local.

Durante la intendencia de Don Eduardo Ziegler (1974-1976), nieto de Federico Hasenkamp, se planificó traer los restos de Eduardo Cristian al cementerio de Hasenkamp, para lo cual se realizaron los trámites correspondientes. Estaba alistado el personal y los medios de transporte para realizarlo, pero una lluvia torrencial por la noche postergó el traslado hasta tener mejores condiciones para los trabajos de excavación. Luego sobrevino el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, la intervención militar del Municipio dejó cesante al intendente y el proyecto nunca se llevó a cabo.

2 Comentarios

  • VICTOR JULIAN TRICARIQUE

    LA FOTOGRAFIA DE TRICARIQUE PERTENECE A LOS 50 AÑOS DE CASADOS…SON MIS ABUELOS PATERNOS Y TUVE LA DICHA DE SER NIÑO Y ESTAR EN ESA FIESTA, VICTOR TRICARIQUE Y JOSEFA GIUNTA, EL ERA NACIDO EN SICILIA, ITALIA EN UN PUEBLO LLAMADO CESARO, Y ELLA EN LEONFORTE, PUEBLOS QUE HACE UNOS AÑOS TUVE LA SUERTE DE CONOCER Y QUEDAR MARAVILLADO POR LA OROGRAFIA DE SUS TIERRAS, LLEGARON A BUENOS AIRES EN 1906 LUEGO PASARON A VIALE Y DE AHI A HASENKAMP DONDE SE ESTABLECIERON DEFINITIVAMENTE…TUVIERON 9 HIJOS Y UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE NIETOS…
    PEQUEÑA BIOGRAFIA DE UN NIETO: VICTOR JULIAN TRICARIQUE…MAESTRO ALBERDINO..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *