Escuelas,  Instituciones

El Flaco, La Colmena y Artigas

El 18 de junio la Escuela de Educación Agrotécnica N°40 “Hipólito Yrigoyen” celebra un año más de su creación y el 19 es el día de la Bandera de Entre Ríos, fecha establecida por la ley N° 10.220 y sancionada el 18 de junio de 2013 en recuerdo del nacimiento de su creador don José Gervasio Artigas.

En la foto del acto de apertura en 1985 aparecen el Gobernador Sergio Montiel, el Intendente Carlos Acedo y el profesor Farneda, Director Organizador de la escuela recién creada.

Juan José Farneda, el Flaco, como le decían sus amigos y colegas, había conducido a la Escuela Agrotécnica “Manuel P. Antequeda” y fue designado como Director Organizador de la nueva escuela agrotécnica a crearse en un lugar denominado “La Colmena” a la altura del km 88 de la Ruta 127. Eran 120 hectáreas de la antigua estancia de la familia Predolini donde había funcionado la administración de la Colonia Oficial N°4 y durante unos años una Escuela Monotécnica Nacional (Escuela de oficios).

El Flaco se instaló en el chalet reacondicionado que había en el lugar y puso manos a la obra. Reparó una antigua cantina y con camas cuchetas pedidas al ejército organizó la residencia estudiantil que en esa época le decían “internado”. Pidiendo y recolectando ollas y mobiliario habilitó la cocina y con bancos del Consejo de Educación armó un aula para el Primer Año, en un edificio que había quedado de la Escuela Monotécnica.

Con la invalorable ayuda del Municipio de Hasenkamp, que proveyó personal, maquinarias, vehículos y el aporte solidario de vecinos que prestaron elementos e incluso animales para iniciar el tambo y otros sectores productivos, estuvo todo listo para la apertura.

Solo faltaba colocarle un nombre a la nueva escuela que llevaría el número 40. El Flaco, al cual conocía de Antequeda donde mi hermano Alberto daba clases y con el cual lo unía una amistad, me había manifestado que su intención era que la escuela llevara el nombre de José Gervasio Artigas, pero que había encontrado la negativa del radicalismo que gobernaba a nivel local y provincial.

Tal vez la figura de Artigas en esa época no era tan reconocida como parte de la historia de Entre Ríos como lo es hoy y además el radicalismo tenía la costumbre de colocar nombres relacionados con su historia en todo lo que inauguraba. Pero seguramente el gobernador Montiel no se hubiera opuesto al nombre de Artigas ya que en su gobierno a través del decreto 879/1987 MGJE del 5 de mayo de 1987 declararía como bandera oficial de la provincia de Entre Ríos a la bandera artiguista.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.