Institucional,  Museo

Museo Histórico Regional «24 de Agosto»

Con esta circular, que aún era de uso común por esos tiempos, se le daba un carácter formal a una invitación ya charlada en diferentes encuentros entre vecinos y amigos que compartían diversas actividades.

Aquel viernes de fines de octubre se reunieron en un aula de la escuela y se habló de los distintos pasos que deberían realizar para lograr el objetivo de tener un museo dentro de la Villa. Acordaron que lo más importante sería conseguir un lugar donde poder reunir los objetos que irían recolectando y darse una manera administrativa para poder registrarlos.

Al final de esa primera reunión se llevaron el nombre de “24 de Agosto” para su futuro museo, a propuesta de Lilí Ruiz Moreno y por ser la fecha de inauguración de la Villa. También salió la integración y distribución de cargos de la nueva Comisión:

Presidente: Juan Carmelo Salamone

Vicepresidenta: Juana Evangelina Ruiz Moreno de Ziegler

Secretario: Luciano José Cángeri

Prosecretaria: Susana Pellenc de Ruiz Moreno

Tesorera: Alicia Landra de Iriondo

Protesorera: Liliam Graciela Bianchini de Di Benedetto

Vocales: Elba María Iglesias de Salamone, Marta varela de Cumar, Víctor Julián Tricárique, Águeda Carlota Chaparro de Kochendoerfer y Elsa Cristina Iglesias de Lescano

Se propusieron como fecha de inauguración el 24 de Agosto del siguiente año junto con la redacción de un estatuto para el funcionamiento del museo.

A partir de allí vinieron días de mucha actividad. En especial luego de que el intendente Carlos L. Acedo acordó el alquiler de un local y se puso a disposición para los trabajos de instalación.

Se alquiló un espacio a Eva Hortensia Tesoro de Salamone en la calle 25 de Mayo 376 y se comenzaron los trabajos para adecuarlo con la compra de tablones de madera y la fabricación de soportes para la instalación de los estantes.

Promocionando la idea por la Villa y la zona rural, se lograron recolectar más de cuatrocientas piezas donadas por distintos vecinos que ahora tendrían un lugar donde mostrar y volver a ver sus recuerdos familiares.

En la tarde del lunes 24 de agosto de 1987, tal como se lo habían propuesto en aquel primer encuentro, se realizó el acto inaugural del nuevo Museo. Sobre la calle 25 de Mayo se agolpaba una buena cantidad de vecinos con la presencia de todas la fuerzas vivas del pueblo, intendente, jefe de policía, juez de paz y las delegaciones escolares con sus banderas de los distintos niveles educativos.

Entre ellos se destacaba la presencia de los últimos descendientes directos de los fundadores, en este caso tres de sus nietos: Gertrudis E. C. Ziegler, Eduardo Enrique Ziegler y Federico Germán Ziegler.

Junto con el intendente fueron los encargados de cortar las cintas para dar inaugurado el Museo Histórico Regional “24 de Agosto”

Firma el Libro de Visitas Gertrudis Ziegler. Detrás Juan Salamone, Federico Ziegler, Carlos Acedo y Eduardo Ziegler
Integrantes de la Comisión. Víctor J. Tricárique, Julia David, Marta Varela, Liliam Bianchini, Águeda Chaparro, Elba Iglesias, Lili Ruiz Moreno, Alicia Landra y Juan Salamone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.