Iglesias,  Instituciones

La Capilla

Con la llegada del ferrocarril, Eduardo Hasenkamp presenta al gobierno de la Provincia el plano con la demarcación de la futura villa, según la ley provincial del 8 de marzo de 1875, la cual establecía: “Cuando la colonización se haga en terrenos de propiedad particular, el empresario reservará una manzana para edificios fiscales, en el punto que el ejecutivo determine, al tiempo de la delineación”, siguiendo esta normativa, los fundadores destinaron la manzana N° 21, pero además agregaron una manzana sin número para plaza pública, una hectárea para cementerio a unos 1.5000 metros de la población y por decisión propia, donaron a favor del consejo de Educación de la Provincia la manzana N° 15  y para el Arzobispado el lote “d” de la manzana N° 16. Ambos terrenos para la Escuela y la Iglesia fueron escriturados en 1913 ante el Escribano Exequiel Balbarrey. (1)

Los Hermanos Hasenkamp, fundadores de nuestro pueblo, eran de religión protestante, pero eran conscientes que la mayoría de la población era de religión católica, por lo cual dejan establecido un lote para la construcción de una futura capilla.

Recién en 1918 se tienen noticias de la llegada de un sacerdote a la villa proveniente de Seguí. El sacerdote se llamaba Juan Weiner y venía a caballo, recorriendo los pueblos de Viale, Tabossí, María Grande y en cada lugar se quedaba alrededor de quince días, preparando a la gente para bautismos, casamientos, Primera Comunión y llegaba hasta Hasenkamp, donde se quedaba más tiempo.

En nuestra localidad la Misa se celebraba en la Escuela N° 71, que en aquella época funcionaba en un caserón de pared de ladrillos sin revocar y techo de paja en las actuales calles Sarmiento y Diagonal Libertad, que pertenecía a don Ernesto Luchessi. El sacerdote se alojaba en una casona enfrente de la escuela perteneciente a la Familia Gerbotto, su esposa se llamaba Pía Francisconi, realizaba dos visitas al año.

En 1902 se había creado la Capellanía de Pueblo Gobernador Racedo (actual Cerrito), dependiendo de la Parroquia San Miguel de Paraná y en 1904 se establecieron sus límites, al norte con el departamento La Paz, al este los distritos María Grande 1ro. y María Grande 2do. Hasta el departamento Villaguay y al sur el límite norte de Villa Urquiza. En 1909 se hace cargo de la Capellanía el sacerdote polaco Estanislao Typeck. En 1910 se creó la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, separándose de la Parroquia San Miguel, nombrándose como cura y vicario al Pbro. Estanislao Typeck, quién había sido capellán desde el año anterior, manteniendo los mismos límites que tenía la Capellanía.

El Padre Typeck comenzó a atender a los fieles de la Villa, venía desde Cerrito en sulky, una vez al mes cuando las lluvias lo permitían.

El padre Typeck tuvo una larga trayectoria en Pueblo Gobernador Racedo (Cerrito), fue amigo de todos y por su ministerio a todos les tendió la mano. Fue un sacerdote muy querido. (2)

En 1922, el Pbro. Typeck fue reemplazado por el Pbro. Enrique Moeller de la Congregación del Verbo Divino, quién continuó con las visitas a Hasenkamp, en 1924 es reemplazado por el Pbro. Jorge Schoenfeld, pero en el mismo decreto de nombramiento se encargó al Padre Moeller la atención espiritual de las estaciones Hasenkamp, Alcaraz y los distritos Alcaraz 2do. y María Grande 2do hasta los límites con Villaguay.

Para 1926 paso a depender nuevamente de Seguí, dado que los sacerdotes que atendían la zona pertenecían al Verbo Divino, cuya sede central estaba en Esperanza, provincia de Santa Fe.

En el año 1928 se construye en Hasenkamp la primera capilla en el terreno donado por los fundadores, era un pequeño salón de 10 metros de largo por 5 metros de ancho, paredes de ladrillos revocados y techo de zinc a dos aguas, al frente tenía dos columnas sostenían la campana. La capillita poseía un altar de madera y las imágenes de la Virgen María y San José a ambos lados, en el centro una hilera reducida de bancos. (3)

En 1929 surge la primera vocación sacerdotal, José Salman Caviggioli, hijo de una familia que poseía una panadería en las actuales calles 25 de mayo y Diagonal Libertad. Este sacerdote falleció en Jujuy, donde descansan sus restos.

Desde María Grande, el Pbro. Francisco Riedel, hombre serio y poco comunicativo, llegaba los sábados y domingos, alojándose en el Hotel Jacob, luego Froschaur. (actual Av. San Martín).

Con motivo de la creación de la Parroquia de María Grande en 1.931, nuevamente se modificaron los límites parroquiales, Hasenkamp pasara a depender de la Parroquia de María Grande.

 Con el tiempo se construye junto a la capilla una pequeña habitación para que el Cura se estableciera las horas que permanecía en la villa. Al Padre Riedel lo reemplaza el Padre Vicente Keiner, hombre incansable, con grandes ideas y plena confianza en Dios, proveniente de una familia religiosa con tres sacerdotes y dos monjas. Consigue de la Santa Sede permiso para construir una Iglesia más grande que reemplace a la pequeña capilla.(4)

Para 1950 se formó una comisión denominada Pro-templo, solicitando al arzobispo la correspondiente autorización para la construcción de un templo de mayores dimensiones, con la idea de que en el futuro fuera declarada “Parroquia”.

Cuando se comenzó con la obra, se demolió parte de la capilla, dejándose la parte del fondo, adosada a la cual se construyó una pequeñísima capilla de emergencia, usándose el edificio de la Escuela N° 71 para los días de grandes convocatorias.

Procesión frente a la antigua Escuela N° 71
  • SALAMONE, Juan C., “Historia de Hasenkamp”, Imprenta Italia, Paraná, 1996, pp.56.
  •  TRONCOSO de Furlán, Rosa C.; “Cerrito. Su colonia y sus pueblos”, Selplast, Paraná, 1997, pp. 80.
  • RUIZ MORENO de Ziegler, Juana; “Memorias de Lili”. “La Iglesia”, Museo “24 de Agosto”, Hasenkamp
  • COLLAUD de Rojas, Teresa, “Historia de la Parroquia San José”, Museo “24 de Agosto”, Hasenkamp.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.