Colección,  Museo

Arado de Mancera

Dicen que viene de los pueblos de la Mesopotamia en el Oriente Medio, allá hace unos 5000 años. Entonces eran de madera, formados por una sola rama gruesa y se operaban con tracción humana. Después se usaron bueyes y otros animales domesticados.

Con los romanos apareció la gran evolución: la cuchilla de hierro y la vertedera.  Este arado que penetraba en la tierra y producía el corte en el suelo y lo volteada con la vertedera, dejando abierto un surco en su recorrido, se expandió con éxito por toda Europa.

En 1730, el holandés Joseph Foljambe, construyó en Inglaterra un nuevo arado de forma triangular que redujo la tracción aprovechando mucho mejor la fuerza de tiro que se utilizaba por aquel entonces en Europa: elcaballo.

Este invento, conocido como arado Rotherham, marcó el comienzo de la fabricación industrial y su desarrollo fue imparable y afectó al diseño y la funcionalidad de las herramientas agrícolas de ese momento.

Quien llevaría a su mejor expresión a este arado fue un herrero llamado John Deere que en 1837 sustituyó las cuchillas de hierro fundido por otras de acero y cambió la forma de su diseño.

El nombre “arado de mancera” le viene de las dos partes con las que el agricultor maneja el arado y, probablemente, viene del latín: manus

Los modelos más comunes son para una yunta, pero hay otros más pesados para dos o más yuntas.

El timón de estos arados es corto y el tiro para la yunta se hace con una soga o una cadena.

Para regular la penetración en el terreno se usa una rueda de profundidad en la parte delantera del timón que tiene la altura regulable.

Para roturar y voltear la tierra se emplea una sola vertedera y dos para hacer el surco y el cultivo.

1.345 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.