Hospital,  Instituciones

Doña Isabel, partera

Aunque había nacido un par de décadas después de la ley de creación de Hernandarias, un 26 de febrero de 1896 en la familia de Emilio Albornoz y Adela Holman, su destino sería el de atestiguar el crecimiento de otra Villa y acompañar el nacimiento de buena parte de sus habitantes de aquellos primeros años.

Según sus propios cálculos, habría asistido a unos mil quinientos nacimientos en sus muchos años como partera del pueblo desde un tiempo en que no había hospital, ni sanatorio o cualquier tipo de sala de internación y los partos se hacían en los mismos domicilios.

La urgencia y la necesidad de que alguien debía hacerlo la llevaron a ser partera y la experiencia de la práctica le trajo los saberes del oficio. Sin importar la hora ni la distancia, su servicio estaba siempre disponible no solo para los residentes de la Villa, también para toda la zona rural circundante. En carro, sulky o caballo, no había lluvia, tormenta o arroyo crecido que impidiera su presencia.

Menuda y de pequeña estatura, imponía su personalidad que no dejaba lugar a dudas y con una sonrisa amable y su alegría permanente transmitía la tranquilidad necesaria a sus parturientas aún en las situaciones más difíciles.

Cuando llegaron los médicos a la Villa fue una permanente colaboradora y, en muchos casos, una fundamental auxiliar ofreciendo su saber a los profesionales.

Con 85 años a cuestas y una larga memoria de niños traídos al mundo, doña Isabel Albornoz se fue el 13 de enero de 1981.

Doña Isabel, su hijo Luis y su nieto Toto Balcaza

7 Comentarios

  • VICTOR JULIAN TRICARIQUEvictor

    DOÑA ISABEL FUE QUIEN ME TRAJO AL MUNDO Y TUVE LA ALEGRIA DE CONOCERLA Y VERLA HASTA VIEJITA, QUE LINDO ALBERTO Y MARIO COLLAUD PERMITIR ESTAS COSAS QUE HACEN A UN RESCATE CULTURAL MUY INTERESANTE…

  • VICTOR JULIAN TRICARIQUE

    DOÑA ISABEL FUE QUIEN ME TRAJO AL MUNDO Y TUVE LA SUERTE DE CONOCERLA HASTA VIEJITA, QUE LINDO ES RECORDAR TODAS ESTA COSAS QUE HACEN A UN RESCATE CULTURAL INTERESANTE, GRACIAS ALBERTO Y MARIO COLLAUD POR ESTAS PUBLICACIONES…

  • Liliana Godoy

    Que orgullo fue mi abuela Isabel para toda la familia. Una vida al servicio de la vida. Ella asistió a mi mamá en mi nacimiento en su casa. Pude disfrutarla hasta mis 15 años. Cuanta nostalgia!!!! Muchas gracias por este merecido homenaje a ella!!!!

    • Alberto Collaud

      Muchas gracias por tu comentario. Cualquier aporte que quieras agregar sobre su historia o su personalidad no dejes de enviarlo así podemos agregarlo. Lo mismo si tienes imágenes de ella. Saludos

  • Liliana Godoy

    Que orgullo fue mi abuela Isabel para toda la familia. Una vida al servicio de la vida. Ella asistió a mi mamá en mi nacimiento en su casa. Pude disfrutarla hasta mis 15 años. Cuanta nostalgia!!!! Muchas gracias por este merecido homenaje a ella!!!!

  • Julia

    Mi nombre es Julia Isabel Godoy
    «Doña Isabel» era mi abuela ,yo soy la hija de Luis ,el que está en la foto muy chiquito es mi hermano.
    Gracias por recordarla!!!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.