Imágenes,  Patrimonio edilicio

Primera «casa de material»

Poco a poco las primeras casas comenzaban a ocupar los lotes en las manzanas recién diseñadas del pueblo. Sobre los terrenos se levantaban varias casas de zinc que brillaban al sol con sus chapas acanaladas en las paredes y el techo. Eran los habitantes más pudientes del momento. También se sumaban innumerables ranchos de paja de peones y hacheros que ahora eran nuevos pobladores.

En 1911 aparece la primera “casa de material” ostentando sus paredes de ladrillos asentados en cal y arena, su enorme frente de cuatro metros de altura y su techo a una sola agua que dejaba caer la lluvia al aljibe del patio interno.

Esteban Bogado era su propietario y había contratado a albañiles italianos para su nueva mansión. Los constructores recién llegados pronto multiplicarían su arte y en el pueblo crecerían sus desmesuradas viviendas

El ladrillo aún no se producía en el lugar y debía ser traído de lejos. Junto con los enormes tirantes de pinotea que sostenían los techos, era un material muy costoso. Tal vez por eso se los lucía en esas primeras casas sin revoque.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.