Municipio

El mojón de la Plaza.

“Instituto Geográfico Militar. Ley 12.696. Ejército Argentino: Hasta cuatro años de prisión a quien destruya esta señal”

Reza la placa de bronce empotrada en cemento que se encuentra en el ángulo que establecen las calles Brage Villar y 3 de Febrero de nuestra plaza Central.

Un caluroso día de verano de 1944, vehículos militares comienzan a bajar equipos en la plaza central, que para aquellos años dejará de ser cancha de fútbol, un mástil se construye en el centro de la manzana y todavía se conserva el alambrado que rodeaba la cancha.

 El despliegue de teodolitos y otros instrumentos de medición comienzan a localizar un lugar auxiliados por cálculos matemáticos extraídos con la ayuda de voluminosas carpetas. los hombres vestidos con ropas militares, observan hacia los distintos puntos cardinales. El espacio es abierto, solo se encuentra en un lateral la comisaria que había sido construida en 1936 y una pequeña capilla, en los otros laterales de las polvorientas calles solo algunas precarias casas.Con la utilización de instrumentos como sextantes, astrolabio y teodolítos capaces de medir ángulos, cuentan con un semicírculo o círculo graduado de 180° a 360°, con lo que es posible medir ángulos entre una estrella y el horizonte. De esta manera, si el operador del instrumento conoce la elevación de la estrella y la hora del día es posible determinar , con cálculos matemáticos, la latitud del lugar con precisión.

Los militares comienzan a construir una pequeña base de cemento donde incrustan  una placa de bronce.

 Se trata de una de las tantas señales que el Instituto Geográfico Militar, disemino por todo el territorio argentino para señalar referencias, en este caso señalando la latitud del lugar.

 Se menciona la Ley 12.696, también llamada “Ley de Carta”, esa norma se promulgó el 3 de octubre de 1.941, y dio comienzo, en forma sistemática y regular, a los trabajos geodésicos y de relevamiento topográfico en forma uniforme en todo el país, esa señal fija una referencia para la realización cartográfica oficial, los mapas.

 El instituto Geográfico nace con la Expedición que julio Argentino Roca, Ministro de Guerra del Presidente Avellaneda realizó en 1879, denominada “Conquista del Desierto”, ante la necesidad de reconocer el territorio nacional por el avance de las fronteras, nace como Oficina Topográfica Militar y en 1.904 luego de un proceso de reorganización adopta el nombre de Instituto Geográfico Militar.

En 1.919 el Gobierno Nacional le asignó la responsabilidad de la elaboración de la cartografía oficial del territorio nacional y la realización de los trabajos geodésicos para apoyar la actividad civil, además de la militar.

 Con la ley de la Carta (Ley N° 12.696) comenzaron a instalarse estos miles de mojones para testificar los levantamientos topográficos y geodésicos en todo el territorio nacional.

En 2009, el Instituto paso de la órbita militar a la civil denominándose Instituto Geográfico Nacional incorporándose a la Secretaria de Planeamiento del Ministerio de Defensa.

Con la incorporación de las computadoras, GPS y los satélites estas señales se transformaron en obsoletas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.