Instituciones,  Municipio

Creación del Municipio

Desde 1946 los pobladores de la Villa se organizan para solicitar al gobierno provincial la creación del Municipio, pues reunían los requisitos establecidos en la Constitución Provincial.

La constitución establecía dos categorías de municipios, los de primera con una población mayor a los 5.000 habitantes y los de segunda, con menos de 5.000 y más de 1.500 habitantes.

A Hasenkamp le correspondía el municipio de segunda categoría, los cuales eran gobernados por una Junta de Fomento compuesta de siete miembros titulares y siete suplentes.

La solicitud de creación ingresó a través del expediente V/I-94/128 Lb-3-1946 y durante cinco años no se definió la creación del Municipio, hasta que el 27 de junio de 1951, a través del decreto N° 2.438 M.G. se establece:

Vista estas actuaciones en las que varios vecinos de Estación Hasenkamp, Departamento Paraná, interesan la creación en esa localidad de una Junta de Fomento, y

           Considerando:

  Que la gestión fue iniciada conforme a las disposiciones del artículo 4° de la Ley Orgánica de Municipios y tramitada, también a sus disposiciones.

  Que se ha levantado el censo de la población existente en esa localidad, el que ha arrojado la cantidad de dos mil cuatrocientos sesenta y nueve habitantes, como asimismo que él ha tenido la aprobación a que se refiere el artículo 5° de la Ley 3001 en la Ley 3265 del 12 de septiembre de 1950.

  Qué siendo así debe la localidad de Estación Hasenkamp erigirse en Municipio con derecho a tener Junta de Fomento, Artículos 1°, 2°, 3°, 4° y concurrentes de la Ley Orgánica de Municipios y 181° de la Constitución de la Provincia.

  Por ello, lo dictaminado por el Fiscal de Estado y de conformidad con la facultad conferida en el artículo 5° de la Ley N° 3001.

        El Gobernador de la Provincia

        Decreta:

  Art.1° – Declárese Municipio de Segunda Categoría, con todos los derechos y obligaciones emergentes de las disposiciones legales vigentes, al centro de población con nombre Estación Hasenkamp, Departamento Paraná.

  Art.2° – Establécese los siguientes límites jurisdiccionales para el nuevo Municipio; al Norte con campos de Sucesión Julio Parera y Sra. Ana Gorska de Parera y de don Juan José Reynal; al Sur campos de la Sucesión Julián Urrutia, Sr. Ernesto Luchessi, Sr. Juvenal Antelo, Sucesión Jorge Gerbotto, Sociedad Fomento Territorial Sub-Americano, Sra. Matilde Cían de Arduino y Am. De Furlán; al Este con los lotes 39,47, y 71 de la Colonia Oficial N° 4 Dr. Luis Etchevehere y al Oeste con campos de la Sucesión Coll, hoy de Podversich Hnos., Sr. Clemente Gian y Sr. Luis Varisco.

  Art.3° – Comuníquese, etc.

Firma el Gobernador Ramón Amancio Albariño.

Según el Art. 5° de la Ley de Municipios se debía llamar a elecciones dentro de los 90 días. Estas se llevan a cabo el 11 de noviembre de 1951 obteniendo el triunfo el Partido Justicialista sobre la Unión Cívica Radical. El 3 de junio de 1952 se reúnen por primera vez los miembros electos de la Junta de Fomento donde se elige como Presidente (Intendente) al Sr. Isidoro Méndez, el cual presta juramento el día 4 de junio.

El flamante Municipio se instala en el edificio alquilado a la Sucesión Ambrosio Bergna, sobre calle Sarmiento que en la actualidad ocupa el Sanatorio Hasenkamp.

En 1964 se adquiere el inmueble perteneciente a la Sucesión Gerbotto en la calle 3 de Febrero y Diagonal Libertad donde en la actualidad funciona el Profesorado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.