Instituciones,  Municipio

El Mástil

Don Eduardo Hasenkamp se presentó el 24 de agosto de 1906 con los planos delineados de la futura villa, firmado por el Perito Carlos Wybert ante el Superior Gobierno de la Provincia solicitando la aprobación, la cual se otorga el 19 de octubre de ese mismo año.

En ese mismo acto y de acuerdo a las normas legales, el Sr. Eduardo Hasenkamp ofrecía el terreno necesario para el trazado de las calles, bulevares, la manzana 21 para edificios fiscales y una manzana sin número, entre la 20 y la 21, destinada a la Plaza Pública.

El 6 de setiembre de 1912, estando en el gobierno el Dr. Prócoro Crespo, se firma la escritura de los terrenos públicos ante el Escribano Público Cleofé Cardoso. (1)

Los años transcurrieron y la manzana destinada a Plaza Pública se transformó en la cancha de fútbol del Club Atlético Hasenkamp, este club había surgido de la fusión del Hasenkamp Football Club y el Club Argentino.

Con la llegada en 1933 de un personaje oriundo de Villaguay, Oscar María “Cacho» o «el Rengo” Ferro, apodo dado por una discapacidad de nacimiento, el club tiene un gran auge. Ferro, transformado en dirigente y entrenador, conformó el plantel que obtendría los campeonatos de 1933, 1934 y 1935.

La cancha contaba con tejido perimetral, de donde fue desplazada cuando una comisión de vecinos construyó el mástil. (2)

En 1944 una comisión de vecinos, cuyos nombres no han perdurado en el tiempo, gestó la recuperación de la manzana para Plaza Pública, para lo cual organizó la construcción de un mástil en el centro de la misma.

 Los planos fueron diseñados por el Maestro Mayor de Obras Juan Ferreyra, de Paraná, los cuales se conservan en el Museo “24 de Agosto”. La ejecución de la obra estuvo a cargo de Don Ignacio Ruiz Moreno. (3)

Ignacio era hijo de Miguel Ruiz Moreno y de Juana Moreno Crespo, Miguel, español de nacimiento, había llegado a la villa como jefe de cuadrilla de la empresa The Entre Rios Raylways C° Ltd. encargada de la construcción del ramal del ferrocarril Crespo-Hasenkamp, se había casado con Emiliana Godoy.

Plano existente en el museo «24 de Agosto».

(1) SALAMONE, Juan C. «Historia de Hasenkamp«, Imprenta Italia, Paraná, pp.55-56.

(2) CÁNGERI, Marcelo D., «Club Atlético Hasenkamp, en el corazón del pueblo. 90 años de pasión. 1927-25 de Mayo-2017«, Imprenta Oficial de la Prov. de E. Ríos, Paraná, pp. 7.

(3) SALAMONE, Juan C. «Historia de Hasenkamp«, op. Cit. pp. 173.

# La imagen del inicio pertenece a Foto Luz El Khazen. La Guía de Hasenkamp

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.