Estatua de los Hermanos Hasenkamp
La estatua de los Hasenkamp es obra del escultor Manuel Géricke, fue elaborada por este en 1972 e inaugurada el 25 de mayo de 1973.
Don Manuel Géricke, fue un soñador, tal vez un bohemio. Llegó en una oportunidad a nuestra villa, por el año 1969, por una causa fortuita, acompañando a un funcionario que tenia algo que ver con la municipalidad.
Géricke entabló con el intendente de Hasenkamp, don Hugo A.F. Ruiz Moreno, una amistad franca, y le relató en su entrevista riquísimas anécdotas de su vida bohemia y de artista.
Siguiendo a su particular inclinación de bohemio, muy joven se lanzó a conocer el mundo. Para ello se enroló en un buque mercante. Así fue que recaló en lejanos lugares de Asia (Indonesia, Filipinas, Malasia), donde vivió mucho tiempo y conoció diversas prácticas de curaciones y milagrerías de aquellos pueblos.
Estuvo también en África, conviviendo con varios pueblos de ese continente.
Sus principios de vida lo llevan a una integración permanente con lo natural, librado del materialismo que suele ser perjudicial.
Era un hombre sumamente culto y agradable, y a su vuelta a su país después de varios años de corretear por el mundo, fue a recalar en el sur, en las minas de carbón de Río Turbio, donde acompañaba su trabajo con el arte, la escultura, la que constituía su pasión.
Allí, a través de sus obras fue descubierto por la Directora de Cultura Provincial; una artista y escritora también. Con ella terminó casándose y por 1968/69 volvió a su Entre Ríos natal, radicándose con su familia en Paraná, donde se dedicó de lleno a la Escultura.
Ante estos hechos el señor Intendente dejó entrever el deseo de elaborar el homenaje a Eduardo y Federico Hasenkamp. Géricke pidió fotografías, indagó sobre sus costumbres y los plasmó. Como queda dicho se los emplazó allí en nuestra plaza en 1973.
Juan Carmelo Salamone «Historia de Hasenkamp», 1996